Especialistas explican cómo preparar al sector eléctrico ante catástrofes causadas por fenómenos naturales

Especialistas explican cómo preparar al sector eléctrico ante catástrofes causadas por fenómenos naturales

El conversatorio fue auspiciado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) con la participación de ocho expertos de los sectores público y privado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con el propósito de aportar experiencias e informaciones que contribuyan con el desarrollo de políticas preventivas, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reunió a un grupo de expertos para debatir sobre los riesgos del servicio y la producción de electricidad ante catástrofes provocadas por fenómenos naturales.

Los temas sobre el particular fueron enfocados por ocho especialistas de los sectores público y privado desde el punto de vista de la generación, la transmisión y la distribución de electricidad, logrando de esa manera un enfoque integral de riesgo para los actores del sistema, autoridades eléctricas, organismos de socorro y usuarios.

Las palabras de apertura del conversatorio “Resiliencia del sistema eléctrico dominicano ante catástrofes provocadas por fenómenos naturales” estuvieron a cargo del presidente de la ADIE, Roberto Herrera, quien remarcó el interés del gremio en contribuir de manera constante con la transmisión de conocimientos –a través del debate- para el desarrollo de la industria eléctrica nacional.

Herrera hizo un llamado a los sectores público y privado, al Gobierno, las alcaldías y las direcciones distritales para unificar criterios y trabajar en la creación de políticas de prevención, dado que el impacto de fenómenos naturales en la industria eléctrica se refleja negativamente en la economía y en la cotidianidad de la gente.

“Este evento reviste una altísima importancia pues nos permitirá entender las amenazas que como isla estamos expuestos. Sobretodo a fenómenos naturales como huracanes y terremotos, que pueden causar grandes daños a la infraestructura eléctrica del país como lamentablemente vimos en islas vecinas el año pasado”, señaló Herrera.

Dijo que el espacio de diálogo y discusión permite aprender qué debemos hacer como país y cómo Industria eléctrica para prevenir los embates de los fenómenos naturales, mitigar los daños que se puedan evitar y, sobre todo, poder disponer de los recursos necesarios para una pronta recuperación en caso de ser negativamente impactados.

En plena temporada ciclónica 2018, la ADIE busca integrar todos los actores del sistema para discutir cómo estar mejor preparados para evitar daños mayores en el sector eléctrico dominicano, en caso de ser afectados por algún fenómeno natural.

El conversatorio contó con la participación del ingeniero Ronald Hopgood, consultor de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico, quien colaboró con las labores de reestructuración del sistema eléctrico puertorriqueño tras el paso de los huracanes Irma y María.

Hopgood expuso la experiencia vivida por la vecina isla, cuyo sistema eléctrico fue destruido casi en un 80% por dichos fenómenos atmosféricos. Hopgood tiene más 40 años de experiencia en el sector eléctrico de la vecina isla.

Otros expositores fueron, el ingeniero Radhamés del Carmen, gerente general de Edesur Dominicana, Norbo Mateo, director de operaciones del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Óscar San Martín, director comercial y de distribución del Consorcio Energético Punta Cana Macao.

Asimismo, Luis Mejía Brache, gerente general de EgeHaina, Benjamín Villalobos, director de operaciones de AES Dominicana y Soto Núñez, gerente de planta la Generadora San Felipe.

Se estima que en el país más de un millón de clientes de las empresas distribuidoras resultaron afectados por los efectos de los huracanes Irma y María en la temporada ciclónica pasada, según los datos proporcionados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Noticias relacionadas