Transcontinental Capital Corp. (Bermuda), Ltd., es una subsidiaria de Seaboard Corporation dedicada a la generación de energía eléctrica. Seaboard Corporation tiene su sede en Kansas, Estados Unidos, cuenta con más de 86 años de trayectoria y sus operaciones comerciales se ubican en Norte, Sur y Centro América, el Caribe y África abarcando la producción y procesamiento de alimentos, transporte marítimo y terrestre, procesadora y comercializadora de granos a nivel mundial, procesadora de cítricos, producción de azúcar y la generación y venta de energía eléctrica.

Transcontinental Capital Corporation (TCC) inició sus operaciones comerciales en el Sector Energético Dominicano en el año 1989 como Productor Privado Independiente (IPP) con la Planta Flotante Estrella de Norte, cuya capacidad instalada es de 40MW, convirtiéndose así en la empresa local pionera en esta categoría. En el mes de octubre del año 2000 TCC instaló una segunda planta  denominada como Estrella del Mar, con una capacidad instalada de 72 MW, la cual ha operado como planta mercante desde el primero (1ro) de octubre del año 2001.

Ambas plantas fueron vendidas a una empresa minera canadiense, como parte de un proceso de reigeniería que contemplaba la realización de  un nuevo proyecto de potencia similar a la de las plantas anteriores, pero utilizando un combustible de impacto medio ambiental reducido.

Es así como nuestra Casa Matriz, habiendo desarrollado  una larga y exitosa trayectoria en el Sector Eléctrico a través de TCC  y luego de prescindir de sus dos unidades de generación, decidió reinvertir más de US$140 millones en una nueva capacidad de generación más eficiente que utilizara un combustible limpio, como lo es el gas natural.

Descripción de la Planta

La planta Estrella del Mar II es una moderna unidad de 110 MW a gas natural, generados a partir de 6 motores Wartsila de 17 MW cada uno  que consta de un ciclo combinado,  a partir de un sistema de recuperación de calor de seis calderas y una turbina que aportará 8 MW adicionales.

El diseño de esta planta constituye un tecnología de punta y es la primera en país que utiliza un ciclo combinado a partir de la generación con motores de combustión interna.

La alimentación del gas natural se realiza por medio de un gaseoducto de 3 km que se conecta con el de AES Dominicana en el punto denominado Válvula No. 4 ubicado en la Avenida Venezuela . El gaseoducto de AES,  a su vez, está proyectado desde la terminal ubicada en Andrés Boca Chica, a más de 35 km de distancia del Distrito Nacional.

Nuestro gaseoducto se construyó utilizando por primera vez en el país la tecnología conocida como Perforación Horizontal Dirigida, la cual nos permitió taladrar el subsuelo a gran profundidad, con entrada y salida a cientos de metros de distancia. De esta forma logramos atravesar casi un kilómetro del Ensanche Ozama, a profundidades de hasta 40 metros.

Operaciones

Tomando en cuenta los niveles de eficiencia mejorados al operar en ciclo combinado mediante el aprovechamiento de los gases de escape de los motores, estamos seguros de que la operación de la unidad redundará en una reducción de los costos de energía del Mercado Eléctrico Dominicano al tiempo que se reducen las emisiones generales al medio ambiente por concepto de la generación en el  SENI.

Un punto importante a resaltar, es que EDM II inyeccta energía de manera directa en las barras asociadas al mayor consumo  en el sistema, lo cual redunda en una reducción de las potenciales pérdidas por transmisión. Esto a su vez se realiza mediante la inyección simultánea de energía por dos rutas diferentes, lo que redunda en una mayor confiabilidad de suministro.

Otro aporte de EDM II para la operación estable del SENI, residente en la capacidad de regular frecuecia con modernos modulos de control de fina sintonización habilitados para tales fines. De igual forma, la planta ha sido dotada de sistemas de comunicación y transmisión de datos (SCADA/Fibra Óptica), que le permiten al Centro de Control de Energía y al Organismo Coordinador, la supervisión contínua en tiempo real de los parámetros más importantes de operación de la misma.

La unidad está preparada bajo la modalidad de Dual Fuel, lo que le permite operar con fuel oil de manera alterna y temporal; en caso de que ocurra alguna falla en el suminstro de gas o en las instalaciones dedicadas para tales fines.

Informacion de contacto:

Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), Ltd.
Calle La Marina No. 1 | Av. Presidente Francisco Camaaňo (Antigua Av. Del Puerto), Santo Domingo, Distrito Nacional

Telefono:  809-687-0101 / 688-2223 

http://www.seaboardpower.com/