ADIE

Industria eléctrica privada dispuesta a seguir invirtiendo bajo reglas claras del mercado.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE, resalta en un desayuno de la Cámara Americana de Comercio que el sector privado ha hecho importantes inversiones para disponer de 2,900 megavatios de nueva potencia y repotenciación, así como para aumentar la producción de energías renovables.

SANTO DOMINGO. República Dominicana.-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, reafirmó el compromiso del sector eléctrico privado de continuar a la vanguardia en innovación tecnológica, realizando las inversiones necesarias para continuar acompañando el desarrollo de la economía con el suministro eficiente de energía.

Durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, Cabral resaltó que el sector privado ha hecho importantes inversiones para disponer de 2,900 megavatios de nueva potencia y repotenciación, así como en la producción de energía limpia, llegando a ser pionero en el país de las energías renovables no convencionales.

“La industria eléctrica privada ha logrado variar las fuentes de generación de tal manera que contamos con la matriz más diversificada de Centroamérica y el Caribe, y somos de los pocos países que genera con gas natural” puntualizó Cabral durante su presentación.

Manifestó que para seguir con la agenda de inversiones que garanticen el desarrollo sostenible de la generación eléctrica, se necesitan reglas claras que fomenten la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado y que se cumpla estrictamente con la Ley General de Electricidad.

El ejecutivo de la ADIE reconoció los esfuerzos del gobierno en hacer licitaciones de corto plazo y resaltó la necesidad de que se licite la adquisición de energía a largo plazo, tal como establece la Ley. “Esto garantiza estabilidad en los precios y fomenta las inversiones en el sector”, explicó.

Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del mercado spot, lo que hace notar el compromiso de dichas empresas con la producción de energía a costos competitivos, de acuerdo con los precios internacionales del petróleo y las demás fuentes de generación.

Cabral también destacó la necesidad de que se comience lo antes posible a cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico y que las entidades gubernamentales que operan en el sector se fortalezcan desde el punto de vista institucional, actuando con independencia y en forma coordinada.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE explicó que es urgente lograr la sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, reducción de las pérdidas de energía, abastecimiento total de la demanda y transparencia en las operaciones y las finanzas de las mismas.

“Bajo estas condiciones disiparemos cualquier incertidumbre y podemos preparar una estrategia sostenible del sector eléctrico para los próximos años” puntualizó Cabral.

Noticias relacionadas