ADIE

ADIE: disponibilidad de generación supera la demanda.

La energía que empresas generadoras estuvieron en capacidad de entregar al sistema, superó en 12% la demanda abastecida.

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica a través de sus acostumbrados informes sobre el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, informa que durante la semana pasada y lo que va de esta, ha habido disponibilidad de generación que supera la demanda abastecida por las empresas distribuidoras.

Durante este periodo, la oferta de energía que las empresas de generación estuvieron dispuestas a entregar al sistema fue 367.2 GWh. Esta corresponde a la disponibilidad real del sistema como se observa en el gráfico adjunto.

Sin embargo, la demanda abastecida total del sistema que es la energía que las empresas distribuidoras suministraron a sus clientes fue de unos 328.7 GWh.

Esto provocó que quedara una reserva o una oferta de energía que estuvo disponible y no fue consumida de un total de 38.5 GWh

Esta reserva corresponde a energía que las empresas de generación estaban en capacidad de producir pero que no fue adquirida por las empresas distribuidoras de electricidad para suministrarla a sus clientes.

En cuanto a la gestión de la demanda, que es la demanda que no se sirve por cortes de suministro mejor conocida como apagones y cuyo criterio de determinación es establecido por cada empresa de distribución, ascendió a unos 35.1 GWh en el periodo señalado del 19 al 27 de junio.

Estas estadísticas extraídas por la ADIE, a partir de los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, permiten concluir que durante este periodo hubo capacidad de generación para abastecer la totalidad de la demanda, cubrir la energía que se necesitaba para no suministrar apagones y aun así quedar una reserva disponible.

Noticias relacionadas