ADIE

ADIE presenta a economistas informe sobre desempeño del sector eléctrico.

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) compartió con destacados economistas del país el informe cuatrimestral que contiene los principales indicadores de desempeño del sector eléctrico en el periodo de enero a abril de 2017.

Reunidos en las oficinas de ADIE, Roberto Herrera, presidente de la asociación y Manuel Cabral F. vicepresidente ejecutivo, explicaron a los especialistas en economía sobre los resultados que ha tenido en la diversificación de la matriz eléctrica las inversiones que ha hecho el sector privado apostando a la producción de energía limpia y a bajo costo.

Destacaron que en el año 2000 el 88% de la producción de energía se realizaba con derivados de petróleo, mientras que en los primeros cuatro meses de este año esta proporción fue de 38.35%, gracias a que el sector generación ha ido dando mayor participación a fuentes como el gas natural, viento, biomasa y sol.

Resaltaron que existe energía disponible para abastecer toda la demanda y reducir a cero los apagones. Tan solo en este primer cuatrimestre la energía disponible superó en un 13% la demanda que fue abastecida por las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Basados en los datos que proporciona la propia Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la ADIE ofreció a los economistas los informes de desempeño de las EDE en los que pudieron observar cómo han podido tener un margen de ganancia de 158% en el primer trimestre de este año por concepto de compra y venta de energía si lo comparamos con ese mismo periodo en 2014. Estas ganancias a favor de las EDE se lograron gracias a que las empresas generadoras de electricidad han bajado el precio al que venden la energía a las distribuidoras mientras que estas han dejado prácticamente invariable el precio de venta a sus clientes.

Otro tema tratado fue el de las pérdidas en distribución que se mantuvieron en un promedio de 28% en enero, igual proporción en febrero y 34% en el mes de marzo.

Otros indicadores desglosados en el encuentro fueron el estado de la deuda del gobierno con las empresas generadoras, el precio de venta de energía en el mercado spot, promedio de horas de apagones, entre otros.

Noticias relacionadas